MARIO CASTAÑEDA

Actor, director de doblaje y locutor mexicano. Reconocido por su papel de Son Goku adulto en la franquicia Dragon Ball.

Estudió actuación dramática en el Instituto Andrés Soler de la A.N.D.A. de 1979 a 1982 y en junio de 1983 empezó a trabajar como actor de doblaje en varias series de televisión como Blanco y negro, Los poderes de Matthew Star y Visitors.

Fue la voz oficial del canal de cable Boomerang desde 2001 hasta 2008. Además, ha participado en TV Azteca como parte de la imagen del canal Azteca 7.

Ocupó el cargo de director creativo de SDI Media de México desde el 1 de marzo de 2013 hasta mediados de 2014.

A partir del 11 de enero del 2019, se le tomaron las huellas a Mario para hacerlas de bronce, siendo el primer actor de doblaje al que se le otorga dicho reconocimiento.

Es la voz de diversos personajes como Kevin Arnold adolescente, adulto y Narrador en la popular serie Los años maravillosos, Kanon de Géminis en Los Caballeros del Zodiaco, Zapp Brannigan en Futurama, Don Ramón y Ñoño en El Chavo, la serie animada, Bruce Banner / Hulk / Profesor Hulk en el Universo Cinematográfico de Marvel y también por ser la voz recurrente de los actores Bruce Willis, Jim Carrey, Mark Ruffalo, Tom Hanks, entre otros. En series de televisión ha sido Angus MacGyver en MacGyver y sus películas, la segunda voz de Ross Geller en Amigos, Harrison Wells y sus facetas en el Universo Televisivo de DC Comics, Robbie Ray Stewart en Hannah Montana, John Watson en Sherlock, entre otros.