¿QUÉ OIR CUANDO SE VE CINE?

POR MIGUEL ALMAGUER

Este curso está destinado para todos aquellos que quieran pasar de oír la música en los medios audiovisuales a poder escucharla y entenderla. Si bien sea para mera apreciación y degustación más profunda de las películas que mas nos gustan, o para empezar a formar conocimiento que después nos permita ser creadores audiovisuales más profundos.

El contenido del taller se ha desarrollado a través de muchos años como apasionado del cine, compositor de más de 30 producciones, sino con los años de enseñanza no solo a otros compositores, directores y productores en instituciones universitarias como la AMCI en México y la AFDA en Sudáfrica; pero sobre todo en esas clases a niños y muchas conferencias y conciertos de apreciación. Es por esto que espero que el contenido seleccionado pueda satisfacer todo tipo de dudas, y curiosidades que siempre has tenido sobre la música, las bandas sonoras, y sus procesos.

¿Qué se aprenderá en las clases?

Sesión 1: ¿Qué es? Y ¿Cómo funciona la música?

Para comprender algo es necesario poder definirlo. Sin embargo, pasemos de las definiciones de diccionario a experiencias practicas que nos dejaran sentir como nunca antes que son esas palabrotas extrañas: Melodía, armonía, ritmo, y muchas otras menos famosas. 

Sesión 2: La columna vertebral se llama forma

¿Y ya que tienes los ingredientes para la obra perfecta que sigue? Todo sobre la Sustancia X que hará esa partitura superpoderosa.

Sesión 3: ¿Cómo se produce un Soundtrack?

Cielo en Infierno, el proceso de hacer una película siempre esta lleno de altibajos y en la recta final del proceso se encuentra la creación de una banda sonora. El tiempo del compositor suele rodearse de las peores presiones que crean momentos geniales.

Sesión 4: ¿Es esto arte?

Con miles de fanáticos y muchos detractores el Soundtrack es definitivamente una de las expresiones musicales más importantes de la historia. Evaluaremos con el conocimiento adquirido su funcionamiento en películas y descubriremos que hace a las obras maestras y que les falta a toda esa muisca que no esta ahí.

¿Qué necesito?

¿Perfil del participante? Curiosidad por la música y el cine, o la televisión, teatro, videojuegos, y muchas ganas de aprender.

  • Materiales o Requisitos
    1. Pc o Laptop
    2. Audífonos con micrófono
    3. Zoom
Fechas del Taller

La Duración del taller es de 4 sesiones de 2  horas y se impartirán en las siguientes fechas y horarios:

Miércoles 10 de Febrero 19:30 pm – 21:30 pm

Miércoles 17 de Febrero 19:30 pm – 21:30 pm

Miércoles 24 de Febrero 19:30 pm – 21:30 pm

Miércoles 3 de Marzo 19:30 pm – 21:30 pm

 

Costo

$675 mxn + $25 mxn de comisión.

MIGUEL ALMAGUER

Compositor, director Orquestal, Arreglista y Productor con más de 20 años de experiencia. Ha compuesto para alrededor de 30 producciones de cine y televisión en México, República Checa y Sudáfrica, además de gran cantidad de comerciales publicitarios. Cuenta con gran cantidad de obras de concierto para orquesta sinfónica, de cámara, así como ensambles y solistas estrenadas alrededor del mundo. Algunas de estas obras han sido comisionadas para eventos especiales como la celebración del centenario del palacio de gobierno del estado de Nuevo León, el hermanamiento de las ciudades de Monterrey y Holguín, y la apertura de la Olimpiada nacional de México 2010 rumbo a los panamericanos del 2011.

Fue director adjunto de la Orquesta de Cámara Nuevo Milenio en los años 2008 y 2009, Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Gdl, en el 2010, Orquesta Escuela de Puerto Vallarta del 2011 al 2014 y de la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México del 2014 al 2016. Actualmente concentra sus energías creativas en el proyecto vanguardista de música de cámara JAM Ensamble Sonoro.

Director musical para “Il Divo” desde el año 2018. Ha con arreglos tanto para grabación como para espectáculos en vivo con artistas como: Celso Piña, Natalia Lafourcade, Benny Ibarra, Eugenia León, Lolita Cortes, Lila Downs, Emil Montgomery, entre otros. Participó en las producciones de DVD en vivo “IL DIVO: Timeles Live in Japan 2018” y “Celso Piña: Zona Preferente: Auditorio Nacional.” En el 2012. Trabajo en el disco “Sin fecha de caducidad” de Celso Piña. Entre los numerosos espectáculos que ha producido destaca en la memoria “Arcade” primer concierto sinfónico de música de videojuegos en México.

Catedrático de Música Fílmica en la Universidad de Cine AMCI, y “Chair of Film Music” para la AFDA en Sudáfrica. Es artista oficial para Casio Music.

Mándanos un Whatsapp